Informes periciales

Peritajes y Certificaciones de WhatsApp

La mayoría de los actos de la vida están en WhatsApp.

En el dinámico entorno digital de hoy en día, las conversaciones en WhatsApp pueden ser elementos cruciales en investigaciones, casos legales y asuntos de seguridad.

ES FUNDAMENTAL DEMOSTRAR QUE LOS MENSAJES PRESENTADOS ESTÁN CERTIFICADOS Y QUE NO HAN SIDO MANIPULADOS DE NINGUNA MANERA.

PARA ELLO LOS MENSAJES DE WHATSAPP Y ADJUNTOS HAY QUE PRESENTARLOS CON EL CORRESPONDIENTE INFORME PERICIAL.

informes periciales Whatsapp

En peritacionesinformaticas.es Nuestro servicio de «Peritajes y Certificaciones de WhatsApp» se encarga de garantizar que las conversaciones presentadas sean aceptadas como pruebas periciales válidas y auténticas. Para lograrlo, seguimos un proceso meticuloso respaldado por tecnología de vanguardia, con herramientas forenses usadas normalmente por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado como CELLEBRITE.

Nuestra Metodología:


  • Encargo y Firma del consentimiento de acceso: Una vez que hayamos resuelto todas sus dudas y nos haya realizado el encargo del trabajo, recibirá un documento de consentimiento de acceso donde nos autoriza a que accedamos al dispositivo para realizar la extracción de la información y posterior análisis y dictamen pericial.
  • Envío del Dispositivo: En general, damos orden por mensajería de recogida del dispositivo en casa del cliente y lo enviamos a nuestro laboratorio forense en Madrid. Deberá enviar el dispositivo sin tarjeta SIM por lo que no quedará incomunicad@. Tampoco deberá tener patrones o códigos de bloqueo. No nos hace falta el cargador. La cadena de custodia queda garantizada por el envío mediante empresa de mensajería al laboratorio y retorno.
  • Extracción Forense en Laboratorio: Utilizamos la herramienta UFED Cellebrite para extraer de manera segura los datos relevantes de WhatsApp, incluidos mensajes, imágenes, videos y metadatos esenciales.
    Cellebrite es una herramienta israelita líder en el mundo forense y comúnmente utilizada por Cuerpos, Fuerzas de Seguridad del Estado y Servicios de Inteligencia. Hoy por hoy es una herramienta usada para realizar los informes periciales de WhatsApp y dispositivos móviles CON TOTAL GARANTÍA JURÍDICA, ya que se analiza internamente la base de datos de WhatsApp y otros elementos y NO ES UNA MERA EXPORTACIÓN DE LOS MENSAJES.
  • Devolución del Dispositivo: Una vez finalizada la extracción, normalmente entre 48h-72h. se le envía de vuelta al cliente por la misma vía de empresa de mensajería.
  • Análisis Profundo: Con Cellebrite Analyzer, llevamos a cabo un análisis minucioso de los datos extraídos. Esto nos permite identificar las evidencias de su caso y enfocarnos en la información relevante.
    Informe Pericial Forense: Una vez completado el análisis, entregamos un informe detallado que explica todo el proceso seguido, nuestros hallazgos y conclusiones respaldados por la herramienta Cellebrite Reader. Esta herramienta permite a los involucrados revisar y comprender de manera efectiva la información extraída, promoviendo la transparencia y la comprensión completa del caso.
    También se ­incluyen los mensajes en un ANEXO con los adjuntos de los mensajes (audios, videos, documentos) enlazados en un PDF.

Validez jurídica mensajes de WhatsApp


Es importante tener en cuenta que las transcripciones de textos y las capturas de pantalla de conversaciones de WhatsApp no son medios válidos al presentar pruebas en un juzgado.
Las sentencias del Tribunal Supremo y la jurisprudencia acumulada establece claramente la necesidad de respaldar los mensajes con un informe pericial informático para asegurar su autenticidad y validez en procedimientos legales.
Conversaciones presentadas mediante fotocopias, capturas de pantalla o transcripciones literales carecen de validez debido a la posibilidad de manipulación.
La falta de un análisis pericial puede comprometer la validez de la evidencia y provocar si impugnación, por el contrario.

¿Hablamos?

Si necesitas ayuda en cualquiera de estas áreas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Contáctanos ya





    ¿Eres...?


    ¿Qué servicio necesitas?