Hace poco un amigo me comentó que se acababa de mudar de apartamento y estaba recibiendo un montón de publicidad de muebles tanto en las redes sociales como en el buzón de su nueva casa.
Esto me animó a escribir este articulo pues cada semana me encuentro casos parecidos en otros temas y de otras índoles pero todos tienen en común algunos aspectos que paso a comentar que mas tarde explicaremos la relación con mis servicios de peritaje informático judicial.
De todos es conocido como la tecnología del marketing ha evolucionado de forma sobresaliente en los últimos años con la implantación del «bigdata«. Eso de «bigdata» suena a «dato grande». Podríamos decir que «bigdata» es algo así como «gran cantidad de datos» o «mucha información heterogénea sobre algo o alguien». Ni siquiera el famoso traductor de google lo traduce correctamente al castellano y lo hace tranquilamente como «bigdata» dejándolo igual que su expresión en ingles.
Esto es comprensible dado que bigdata es un concepto nuevo y reciente, fruto de la computación masiva de millones de datos. La base del bigdata es recolectar grandes conjuntos de datos y aplicar complejos algoritmos de inteligencia artificial con el objeto de que las organizaciones puedan generar ideas o reglas que mejoren su funcionamiento, sus ventas o les ayude a lograr sus objetivos.
¿Pero de donde conseguimos esas toneladas de datos para alimentar los algoritmos?
Básicamente considero que hay tres mecanismos que alimentan los motores de inferencia de estos algoritmos:
- La propia navegación web y búsquedas (cookies, google…etc).
- Las redes sociales y Apps
- El IoT o Internet de las cosas (Internet of Things).
Las navegación y búsquedas google como fuentes de información
Este primer mecanismo resulta de la interacción del usuario con internet, es decir cuando navegamos por distintas webs vamos dejando un «rastro» sobre nuestras visitas, de la misma forma que las paginas web dejan un rastro en nuestros dispositivos en forma de archivo de texto llamadas «cookies» o galletitas. Estos pequeños archivos de textos o cookies contienen información de nuestro paso por la web, puede guardar nuestro usuario y contraseña usado en esa web para que nuestra próxima visita sea mas cómoda y ya nos salgan preescritas las credenciales, puede guardar algún dato característico de lo que hemos hecho en la web con un número aleatorio que nos identifica de forma única para que la siguiente visita la web se nos adapte o nos ofrezca aquellos productos o servicios que sean mas acordes a lo que nos gusta.
El nuevo Reglamento Europeo de Protección de datos (GDPR) que entró en vigor el pasado 25 de Mayo de 2018, entre otras cosas obliga a los administradores de paginas web a informar de las cookies empleadas y tomar el consentimiento al usuario antes de la visita a su pagina web.
Google, el grande de internet
Por otro lado está el macro-mundo de la búsquedas en buscadores como google. En internet, al existir cientos de millones de paginas web, si no tienes tu página registrada en un buscador básicamente no existes y eres invisible. Localizar un grano de arena en una playa es prácticamente imposible sin tener sus coordenadas. Lo mismo ocurre con esto.
Hablar de google y bigdata es prácticamente lo mismo, pues, google en si mismo es una gigantesca maquina de recolección de bigdata que utiliza junto a complejos algoritmos para exprimir bit a bit la información y sacar la máxima relación. De esta forma consiguen obtener reglas muy valiosas que ademas venden en forma de «tags» o etiquetas para colgar tu web. Es decir, el negocio se re-alimenta por un lado sirve para buscar pero por otro lado recopila las palabras que la gente busca para cotizarlas y «subastarlas» cuando quieres anunciar tu web. Asi podrías por ejemplo hacer que tu anuncio en google de pago salga cuando alguien pone «abogado cadiz divorcios» y cada una de esas palabras tendrá un coste en función de la popularidad de cada una de ellas o del numero de búsquedas que la gente hace con esas palabras. A mas popularidad mas euros te va a costar que salga tu anuncio.
Hay un complejo entramado en el mundo google que requiere realmente una alta especialización profesional para dominar los secretos de la promoción de paginas web, campañas publicitarias, análisis de la información de navegación, re-targeting o publicidad «inteligente» que reconoce a un antiguo visitante y en función de eso le muestra un banner u otro……etc.
Las redes socialescomo fuentes de información
Las redes sociales que primero aparecieron como algo para compartir fotos y con las bendiciones de los operadores pues generaban una demanda importante de uso de datos con el correspondiente incremento de los ingresos de los operadores. A lo largo de estos años se han convertido en otro monstruo que crea millones de gigas de información. Como curiosidad en el año 2011 el CEO de Google dijo que hasta el 2003 la humanidad había creado una información de cerca de 5 Exabytes, y en el año 2011 ese volumen de información se genera cada 2 dias.
Ademas de las redes sociales están las aplicaciones moviles. Todos nos descargamos aplicaciones para nuestro movil para tener una u otra utilidad pero lo cierto es que solo en contadas ocasiones pagamos por ello.
Hay que tener en cuenta siempre un principio fundamente que se debe aplicar en toda nuestra relación con el mundo digital:
«Cuando algo es gratis, el negocio eres tu».
Las Apps como fuentes de información
Las Apps también son otra fuente de información de bigdata, almacenando datos de ti y tu dispositivo por haber instalado una determinada App. Conocido es el reciente caso de la famosa aplicación que le pones una foto tuya y te simula que aspecto vas a tener de viejo. Esta App es una fuente interesante de caras para algoritmos de reconocimiento facial. No te extrañes si hay lugares, negocios o sitios que reconozcan tu cara cuando pases por su lado. Probablemente cuando has leído esto ultimo estarás en este momento des-instalando esta famosa aplicación de tu móvil! 🙂 Pero…. ya es tarde. Tu cara está en sus servidores y hagas lo que hagas, aunque te lo digan, estará en algún disco guardada por ahí.
El famoso reglamento europeo de protección de datos, es eso, un reglamento y las reglas no siempre se cumplen, ademas es Europeo, si eres de otro continente no tienen porque cumplirlo.
El internet de las cosas o IoT (Internet of Things)
Es otro concepto de gran desarrollo en los últimos tiempos. El internet de las cosas se refiere a todos los dispositivos, electrodomésticos, pequeños utensilios y maquinas que tradicionalmente eran independientes y autónomas, y que actualmente se les ha dotado de conexión a internet. Ejemplo, la lavadora. Tradicionalmente las lavadoras eran maquinas para lavar, sencillamente eso. Le metes la ropa, le pones el programa, le echas detergente y a lavar!!!
Ahora la cosa cambia un poco. La lavadora probablemente tenga conexión a internet con el objeto de por ejemplo avisar al servicio técnico cuando tenga un problema, descargarse mejoras en los programas, el firmware o sistema operativo de la lavadora mas actualizado, o simplemente para que puedas ponerla y manejarla desde tu móvil mediante una App.
Eso quiere decir que tu lavadora es ahora una lavadora IoT y al estar conectada al ciberespacio es capaz de enviar y recibir información con el mundo exterior, por ejemplo cuantos lavados pones, a que horas, que cantidad de ropa, con lo que pueden deducir tu actividad física o numero de miembros de la familia que hay en esa casa.
El impacto del internet de las cosas
Como relataba al principio de este articulo, muy posiblemente esta sea la causa del por que mi amigo esta recibiendo publicidad de muebles acabándose de mudar de apartamento. Su robot que barre, ya ha recorrido las suficientes veces su nueva casa como para tener un plano virtual de las estancias, posiblemente en función del numero de «chocazos» sabe cuantos obstáculos tiene (muebles) y de que tipo son, con lo que ha enviado a su central esta información y probablemente esta en una base de datos que han vendido a empresas suministradoras de muebles con todo lujo de detalles de los posibles muebles que ya tiene y los espacios vacíos del apartamento.
En el IoT las cosas se vuelven con «ojos» para generar mas información al bigdata sobre todo lo que ocurre alrededor sin ser conscientes de ello. Por ejemplo, probablemente no sepas que una conocida gran superficie (obviamente no diré el nombre) dispone de miles de cámaras de vídeo-vigilancia con sistemas de inteligencia de vídeo que saben que edad tienes y si eres hombre o mujer cuando entras por sus puertas, ademas tienen un algoritmo para saber si estas triste o contento, ademas se quedan con tu cara porque cuando sales vuelven a reconocerte y buscan en la base de datos como estabas cuando entrastes y te evalúan a la salida, así pueden generar su bigdata particular de si la gente entra triste y sale contenta o al revés. A nivel estadístico, por ciudades, por horas y por tiendas se convierte en una herramienta de medir como afecta a nivel masivo determinadas campañas de marketing u oferta de productos.
Ciencia ficción? NO!!. Real como la vida misma.
Yo me atrevo a profetizar que el siguiente paso es mezclar el IoT con las redes sociales, es decir que los dispositivos te reconocerán a ti como un perfil de redes sociales, es decir sabrán quien eres en el mundo digital porque localizaran tu perfil con la persona que acaban de «ver» y así podrán afinar su oferta comercial o el servicio que presten. Se elevará un grado mas el nivel de interactividad con el mundo alrededor.
Se lo que estas pensando, yo no me haré perfil ninguno y no haré nada. Pero eso no te excluye de que haya 2700 millones de personas mas que si lo hagan y que todo siga funcionando así. Es la época que nos ha tocado vivir y es imparable. La regulación es muy compleja pues exige mecanismos globales que son utópicos. Si ni siquiera el hombre se pone de acuerdo para regular los recursos del planeta o para controlar las emisiones de CO2. Las regulaciones para internet a nivel global son complejas por no decir imposibles de llevar a la practica.
La importancia de un perito informático en esta era digital
Con este panorama ¿ alguien puede dudar de la importancia de la figura del perito informático para tratar de analizar técnicamente cualquier litigio? O dicho de otra forma, ¿ habrá algún caso en que no se use la tecnología y por tanto no sea necesaria su intervención ?
La respuesta es claramente afirmativa hacia nuestro trabajo. Los peritos informáticos jugamos y jugaremos un papel fundamental para aportar a los asuntos judiciales la demostración técnica de los hechos. En el mundo tradicional todo se podía explicar con los sentidos físicos y con el sentido común, pero al tratarse de naturaleza digital, solo un profesional cualificado en estas tecnologías es capaz de analizar la realidad de los hechos. Los peritos nos volvemos colaboradores indispensables de un bufete de abogados que se precie pues en todos los asuntos intervendrán pruebas de naturaleza digital que requerirán de un análisis pericial para su aportación y defensa.
Y eso que solo hemos hablado del internet visible no del internet profundo o deep internet que poca gente conoce y que esconde grandes peligros y secretos, aunque eso lo dejamos para otro día porque ya he consumido mi granito de bytes de hoy para alimentar el bigdata mundial. 🙂